Las Princesas Ana y Mia en Busca y Captura
Ana y Mia son los nombres que se dan a las chicas que quieren convertirse en princesas. Este tipo de princesas no desean verdaderamente un príncipe, un reino o una vida de lujos y placeres. Lo que la princesas Ana y Mia desean, más que cualquier cosa, es un cuerpo perfecto. Y para estas princesas la perfección equivale siempre a delgadez, cuanta más mejor.
Ana y Mia
Ana simboliza la Anorexia, y adiestra a sus fieles seguidoras a dejar de comer a través de los blogs y páginas Pro Ana.
Mia representa la Bulimia, y defiende el delgadez sin límite a través de comer para luego vomitar, siempre a través de las páginas o blogs Pro Mia.
Ana y Mia suelen aliarse y se funden en las páginas “anaymia”. Su deseo es crear un ejército de fieles seguidoras, a las que incluso amenazan con lemas como “¡NO Abandones a Ana o a Mia o te Arrepentirás!”, frases que se repiten en todos sus blogs.
¿Por qué estas páginas atraen tanto la atención de las chicas, y cada vez de más chicos? Porque prometen la belleza eterna, la felicidad y la paz mediante la perfección, con un obsesivo control sobre el propio cuerpo, el cual debe ser lo más delgado y estilizado posible. Las llamadas de atención son impactantes, tales como “Perder 10 Kg en 1 Semana”, “Comidas de Menos 100 Calorías”.

Foto by Shurirú in Flickr
Funcionan a base de promesas de éxito y felicidad, siempre a través de la delgadez, e imponen dietas drásticas como comer sólo verduras, todo ello regado por litros de agua y refrescos “cero calorías”. Por si eso no fuese suficiente, también exigen hacer mucho ejercicio, vomitar y todo tipo de purgas con laxantes y diuréticos.
Como ellas mismas dicen, “si no haces todo esto no eres una Verdadera Princesa”.
Pro Ana y Pro Mia o Pro Vida
Las princesas Ana y Mia intentan siempre convencerte en sus páginas web de que sólo seras feliz cuando estés delgada. Para ello, debes luchar por la perfección y por estar lo más delgada posible.
Estas redes están plagadas de consejos para conseguir adelgazar cada vez más, y mantenerse en un peso muy bajo. Los métodos son muy similares a los utilizados por los nazis en los campos de concentración: A los prisioneros se les daban raciones pequeñísimas de pan para desayunar, sopas aguadas de verduras para comer y cenar, y a veces algo de carne o mondas de patatas. También se les forzaba a subir escalones corriendo cargados con pesos pesados, y a hacer todo tipo de trabajos forzados. Porque el objetivo era que fuesen muriendo de desnutrición y de exceso de trabajo.
Pues justo esto mismo predican las princesas Ana y Mia. Sólo con una ojeada rápida a cualquiera de estas webs, se puede ver que recomiendan todo tipo de ejercicios cuanto más intensos mejor, combinados además con dietas basadas en agua, refrescos light y verduras. Todo lo demás sobra. Dicen, la comida es como el arte, está hecha sólo para mirarla. Recomiendan además purgarse, provocar el vómito siempre después de comer, eliminar todas las sustancias que has ingerido en un acto de debilidad, como ellas lo llaman.

Foto By Ryan Kelly in Flickr
En los foros de Ana y Mia se publica, comer es de débiles, no adelgazar es un pecado, la carne que recubre los huesos es el horror y el tabú de Ana y de Mía, ya que la perfección es tener la mínima carne y grasa posibles en su cuerpo.
Si sigues sus consejos, realmente, pregúntate: ¿Eres más feliz ahora o antes de conocer a Ana y a Mia? Seguramente has desarrollado ya la enfermedad de la Anorexia o la Bulimia, graves trastornos mentales que afectan también al organismo físicamente.
Por si no fuera poco con Ana y Mia, aparece una nueva princesa, Alisa o Lexi, que simboliza la Ortorexia u obsesión por comer comida saludable a base de dietas muy restrictivas y buscando siempre el control, la voluntad, para llegar al mismo reinado que Ana y Mia: El reino de la delgadez, del peso cercano a la muerte.
Ana y Mia, dietas
¿Quieres Hacer Dieta de Cetosis y no te han Explicado que es la Cetoacidosis?
Un ejemplo de dietas Ana y Mia, sin considerar el estado de salud de la persona, por supuesto, es la dieta de Cetosis. Este tipo de dietas consiste en reducir mucho la cantidad de hidratos de carbono que se consumen diariamente. El objetivo es siempre adelgazar, aunque la salud se resienta.
¿Cómo se logra perder peso en esta dieta? Cuando el cuerpo no puede obtener energía de los carbohidratos, comienza a obtenerla de las reservas de grasa del organismo… y más tarde de los músculos.

Foto By ·S in Flickr
Estas dietas se mantienen durante semanas, lo cual no es lo natural para un organismo humano. La principal consecuencia es que se produce la cetogénesis: Se liberan cuerpos cetónicos a la sangre, los cuales son tóxicos y han de ser procesados por el hígado. Si el organismo no procesa esta avalancha de tóxicos, se produce un estado de enfermedad llamado cetoacidosis, lo que significa que se va acidificar la sangre por cuerpos cetónicos.
Las consecuencias son graves para la salud, y pueden incluso producir el fallecimiento del organismo. Los problemas más habituales que produce una dieta de cetosis son dolores de cabeza, mareos y náuseas, arritmias, pérdida de calcio y de masa muscular.
Además, cuando el organismo se ve privado durante períodos prolongados de tiempo de un aporte suficiente de carbohidratos, el metabolismo se vuelve más lento y se comienzan a retener cada vez más calorías.
En realidad, todas estas “dietas” propuestas por Ana y Mia conducen al sobrepeso en realidad, por el efecto rebote de tanto tiempo de restricción alimentaria, suelen provocar trastornos alimentarios y en algunas personas la muerte.
En contraposición a la anorexia o la bulimia, aparece la vigorexia que es la obsesión patológica por conseguir un “cuerpo musculoso”
¿Te Interesa Saber cómo Dejar de Comer?
Una nueva dieta que nos promete no sentir hambre y hacernos comer menos es la Dieta del Agua. Cómo no, sus altezas reales Ana y Mia la suscriben. Ellas aconsejan beber entre dos y cuatro litros de agua al día, comiendo como siempre, poquísimas calorías… Sólo 500 calorías. La mitad de las calorías que causaban el fallecimiento por desnutrición en los campos de concentración nazis.

Foto By ballerina gil in Flickr
Esta dieta causa la muerte inmediata, como ya ha sucedido con una ama de casa inglesa madre de cinco hijos, que murió por colapso cerebral a consecuencia de esta dieta.
El exceso de agua en el organismo, y de manera continuada como se “receta” por Ana y Mia en estas dietas, causa casi siempre problemas musculares, cansancio, dificultades de atención, concentración y memoria, problemas de visión, bajones graves y daños en los dientes y encías.
Otro reclamo publicitario que se ve frecuentemente por internet es el de “Perder 10 kg en una semana”. Normalmente estas dietas no funcionan, por fortuna para la vida de la víctima de estos fraudes. Una pérdida de peso tan rápida y severa puede ocasionar fatiga, deshidratación, efecto rebote, múltiples complicaciones de salud, y también la muerte de la persona.
Estas dietas suelen conducir con mucha frecuencia a desarrollar trastornos alimentarios, tanto en hombres como en mujeres.
La felicidad que prometen estas princesas nunca se logra a través de la estética, si buscas la felicidad la hallarás más probablemente en tu bienestar físico y emocional, sintiéndote tranquila y segura de ti misma, pero sobretodo, si te sientes identificado/a con este artículo ¡No lo dudes! díselo a tus padres o profesores para que puedan ayudarte, por que Para Ellos Siempre Has Sido y Serás una Princesa y además, Ellos SI que Quieren que Seas Feliz.
Por favor, si te ha gustado este artículo te invitamos a que dejes tu comentario y si crees que conoces a alguien que le pueda ayudar, no dudes, compártelo en tus redes sociales, para que puedan hacer este sencillo test de anorexia.
[su_note note_color=»#9af795″]Si te ha gustado este artículo te invitamos a que dejes tu comentario y si crees que conoces a alguien que le pueda ayudar, no dudes, compártelo en tus redes sociales, para que puedan hacer este sencillo test de anorexia.[/su_note]
Debido a la gran cantidad de comentarios que recibe este post, hemos decidido publicar anónimamente algunos de ellos y la siguiente conclusión:
De forma general y atendiendo a dichos comentarios, es evidente que en muchos de ellos se aprecia un alto grado de distorsión tanto de la realidad como de la imagen, ambos presentes en los TCA. Sin querer decir en ningún caso que las personas que han escrito los padezcan.

Este tipo de comentarios Pro Ana y Mia fomentan mucha confusión entre l@s adolescentes que están pasando por un momento difícil para su salud
Hola, no soy Ana y Mia, de hecho, estoy totalmente en contra de la anorexia y de la bulimia, pero es mentira eso de que con una dieta de menos de 500 kcal al día te puedes morir XD, porque, ósea, yo tengo una amiga que come eso al día, no es anorexica ni nada, pero se le olvida comer porque nunca le da hambre y tiene un peso normal, mide 1.58 m. y pesa 47 kg., igualmente, no es saludable comer 500 kcal al día, pero tampoco es como que te vayas a morir, yo bajé 6 kilos en un mes comiendo muy poco y no me pasó nada (estaba muy gorda, pesaba 54 kg. midiendo 1.56 m.).
ReplyHola Elisa.
ReplyTienes razón en que con una dieta de 500 calorías al día es muy difícil morir, si sigues esa dieta durante solo dos días, evidentemente cada día que pasa, aumentan las probabilidades de enfermar o de morir, ya que no hay que olvidar que tu salud también se resiente cada día que haces este tipo de excesos.
En cuanto a tu amiga, nos comentas que no come más porque se lo olvida, pero por lo que cuentas no se le olvida contar las calorías de lo que come. Por los datos que nos das, la relación de peso y altura de tu amiga nos indica que está fuera de los límites saludables, por lo que le aconsejaría que lo comentara en casa.
En cuanto a tu caso personal, nos dices que llegaste a perder 6 kilos en una semana, llegando a los 48 kg, siguiendo la misma fórmula que hemos aplicado al peso de tu amiga, estás justo en la frontera de un peso insano, pero sobretodo, lo que nos preocupa es que hubieras podido llegar a verte muy gorda con solo 54 kg de peso, que es un peso normal para tu estatura, lo que indica, que probablemente puedas tener una distorsión de tu imagen corporal.
Personalmente, estaría encantada de que pudieras comentar tus emociones con tus padres o con algún profesor/a de tu confianza para que pudieran darte su opinión y sobre me gustaría que tuvieras en cuenta sus consejos.
Un abrazo.
¡Es increíble!, estas chicas ¿que están haciendo? no entienden que ¡la anorexia y la bulimia son una ENFERMEDAD MORTAL, no un estilo de vida! Dios!!! Fui anoréxica desde los 9 años y a mis 21 años les digo que aún no logro salir de esto totalmente y cada día es una lucha constante!
ReplyNo puedo creer la gran lista de tonterías que aconsejan diciendo que es algo que se puede controlar. Lamento deshacer su magnífica burbuja de cristal pero ¡la anorexia NO se controla!, una vez que entras a este infierno es muy difícil salir ¡Sí!
La idea de ser linda es muy buena, pero con los consejos de Ana y Mia no lo serás, es algo que entra a tu vida como un regalo, pero pronto se convierte en tu cruel carcelero. No sé qué propósito tenga Dios para mí y cuál es la razón por la cual sigo en esta tierra y mis amigas murieron. Yo me quede enferma y muy sola, porque alejas a todas las personas que amas y te aman, por algo que te va a matar. Me quedéi en los huesos ¡si! pero que ni siquiera sirven, pues tengo osteoporosis, artritis, amenorrea, soy estéril y mis dientes son un desastre por la grandiosa consecuencia de vomitar, mi corazón está dañado y me siento a morir, mi hígado, riñones y sistema digestivo son un desastre… arruine mi vida, ¿realmente desean esto?
Espero que no sigan el camino que muchas de mis amigas (EPD) o yo seguimos en su día.
Ayy no crean esto, yo soy Ana, si una anorexica y es mentira no te vas a morir consumiendo 500 kcal diarias, yo consumo menos y hago 2 horas de ejercicio y aqui esto VIVA, no crean esto princesas vamos en busca de la perfeccion.
ReplyBuenas tardes Alexandra.
ReplyLamentablemente tu comentario coincide con el de la mayoría de nuestras pacientes, pero me gustaría hacerte una pregunta de la que estoy segura que ya tengo la respuesta.
¿Tus padres, profesores o entorno piensan como tú?
¡Estoy segura de que la respuesta es no!
Si quieres un consejo sincero ¡escúchalos! por mucho que te digan ciertas personas dentro de los foros Pro Ana y Mia, nadie te va a querer, ni va a luchar por ti como tu entorno familiar.
Un abrazo.
Cualquier cosa antes de ser gorda, TODOS DICEN: !hay que horror como dejan de comer, hay fatal como vomitan! pero cuando ven a una chica gorda apartan la mirada para luego mirar una delgada, no sean hipocritas no quieren chicas que pesen 70, 80 o 90 kilos, todos quieren chicas que pesen 45, 50 o 60 kilos. Dejen a estas chicas ser felices y ser hermosas a su manera, cada quien tiene sus ideales.. si nosotras creemos que nos vemos mejor asi es nuestro problema no? Al fin y al cabo cuando nos vemos perfectas todos nos miran y nos halagan.
ReplyBuenas días.
ReplyTienes mucha razón en tu comentario, vivimos en un momento sociocultural que idealiza la delgadez y la perfección estética a cualquier coste. Cada persona tiene sus propias características morfológicas, por lo que cada una de nosotros tenemos un cuerpo único que nos hace individuos especiales. Si nuestra prioridad es la salud sobre la estética, siempre intentaremos evitar estar en un peso menor de lo normal o mayor de lo normal. El problema surge cuando nos olvidamos nuestra morfología natural y nos obsesionamos en conseguir unos cánones estéticos que promueven un peso por debajo del límite necesario para la vida y la salud, cuando nuestros hábitos alimenticios nos llevan a enfermedad y en cada vez más ocasiones, a casos anónimos y famosos de fallecimiento.
Un saludo.
Que pasaría si siguieramos sus consejos de Ana y Mia, moririamos?
ReplyHola Mari.
ReplySegún los estudios realizados 3 de cada diez pacientes con anorexia mueren como causa de la emfermedad, algunas por desnutrición y la gran mayoría mueren a causa de un fallo del hígado, corazón, estomago o cerebro u otro órgano como consecuencia de un trastorno alimentario.
Gracias !!! Siii muchos son unos verdaderos unos hipocritas!! Y despues bien que critican a las chicas gordas. Yo peso 70 kilos ahora, quiero llegar por lo menos a 65 kilos, y lo voy a lograr!! Quiero ponerme la ropa que a mi me gusta, no la ropa de vieja que me ofrecen en las tiendas! Tengo 40 y me ofrecen ropa como para ancianas, esta bien, no sere quinceañera, pero no es para tanto. Y no creo que me vaya a morir solo por hacer la dieta de la fuerza aerea rusa por dos semanas, la frustracion de no poder ponerme la ropa que me gusta es peor, y que te critiquen lo gorda que estas a tus espaldas
ReplyHola Dolly.
ReplyTienes razón al decir que por hacer la dieta de la fuerza aérea durante 14 días es probable que no mueras, pero si haces este tipo de dietas de forma reiterada, tampoco descartes posibles consecuencias para tu salud.
Si aceptas un consejo, lo mejor que puedes hacer es comer de forma equilibrada y hacer ejercicio de forma habitual. Si quieres hacer dieta, busca un profesional de la nutrición que te asesore correctamente, ya que todo lo que se puede leer en internet es correcto ni acertado 😀
Un saludo.
Hola, realmente me he sentido muy mal con mi peso y estaba apunto de empezar con la dieta de ana y mia, pero he leído tus consejos y creo que ahora me siento con fuerzas y más positiva para empezar con una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios sana que me ayuden a tener una vida saludable.
ReplyMuchas gracias por hacerme reflexionar a tiempo.
Hola Marian.
ReplyNo alegramos muchísimo de que nuestro artículo te haya servido de ayuda y que te sientas con fuerza de llevar una vida equilibrada. Comentarios como el tuyo hacen que tenga sentido el esfuerzo que supone escribir artículos periódicamente para nuestro blog, con el que queremos ayudar a todas aquellas personas que puedan sentirse atraidas por las mentiras de los blogs y foros de Ana y Mia.
Un abrazo y adelante 🙂