Blogs pro Ana

Los blogs Pro Ana son páginas de internet que promueven la anorexia nerviosa, creados habitualmente por personas que padecen esta grave enfermedad y alentando a otras chicas y chicos para entrar en este peligroso mundo de la delgadez extrema y sin control.

Las creadoras de estas páginas suelen ser pacientes con trastornos alimentarios, que se resisten a curarse y que rechazan la ayuda de su familia y demás seres queridos. Para reforzar su postura, que es contraria a la de la mayoría o totalidad de las personas de su entorno, necesitan rodearse de personas que tampoco tienen deseo de curarse o que minimizan la gravedad de su enfermedad, a veces incluso consiguiendo dinero a través de la publicidad que insertan en sus páginas.

Estas acérrimas defensoras de la Anorexia Nerviosa llaman a sus acólitas “Princesas Ana“. Esto es un síntoma de lo enfermizo de estas páginas, intentar hacer bello algo tan cercano a la mortalidad y a la enfermedad como la delgadez extrema, con los problemas tan graves de salud que causa.

Webs pro Ana

Contenido de webs pro Ana

Al igual que los Blogs Mia, los cuales promueven la bulimia nerviosa, las recomendaciones que ofrecen los foros y blogs ProAna son sumamente patológicas, peligrosas e incluso letales para sus seguidores. La última moda de los consejos para Ana y Mia son las combinaciones de dietas sumamente restrictivas con todo tipo de ejercicios, como por ejemplo utilizar la bicicleta elíptica para adelgazar.

Estos blogs suelen recomiendan usar este tipo de máquinas, porque generan una pérdida intensa de calorías en poco tiempo. Además incitan a hacerlo durante tiempos sumamente largos, como por ejemplo 90 minutos. No contentas con esto, también instan a la persona a hacer simultáneamente otros tipos de ejercicio aeróbico… y también pesas. Como colofón, no “permiten” que se coma de modo adecuado tras esa cantidad de ejercicio, sino que imponen dietas sumamente pobres y restrictivas, infundiendo miedo y afirmando que la persona se volverá “obesa” o “una gorda” si no se siguen al pie de la letra todas estas “recomendaciones”.

Y es que según las creadoras de los blogs Ana y Mia, si no se siguen estrictamente este tipo de consejos, no se alcanzarán los objetivos de extrema delgadez que convertirán a las seguidoras en “Princesas” Ana y “Princesas” Mia.

El premio por llegar a ser este tipo de Princesas es prácticamente siempre la enfermedad física y mental. Y en al menos dos de cada diez personas que contraen estos trastornos alimentarios, el “premio” es la muerte, según las estadísticas sanitarias internacionales.

Foros Pro Ana

Los foros de debate Pro Ana y Pro Mia son lugares donde las personas, con anorexia y con bulimia, realizan preguntas y se dan consejos para agravar su enfermedad. Muestran “cómo ser Ana”, de diversas maneras.

Las preguntas frecuentes de las Princesas Ana y Mia son cómo adelgazar de la manera más rápida, más discreta e invisible a los ojos de los seres queridos, y cómo conseguir perder la mayor cantidad de peso. Las respuestas suelen ser aberrantes y enfermizas, pero siguen la lógica de perder peso a la mayor velocidad posible y en la mayor medida que se pueda. Lo que minimizan y ocultan son las consecuencias médicas y psicológicas, que son desastrosas e incluso mortales.

Un tema de debate frecuente es cómo bajar 10 kilos en una semana, por ejemplo. Una recomendación típica es comer 500 calorías como máximo, lo cual es menos de la mitad de lo necesario para sobrevivir. No contentas con eso, las Princesas Ana y Mia recomiendan hacer ejercicio de manera compulsiva, hasta el límite de la extenuación física, para seguir quemando calorías a un ritmo frenético.

Los famosos “Ana y Mia tips para no comer sin que se note“, sin que los familiares o amigos se den cuenta que las Princesas están embarcadas en la loca carrera de kilos perder la mayor cantidad de peso posible, suelen ser los siguientes:

Carrera de kilos

Web donde se fomentan la carrera de kilos

Irse a comer sola, por ejemplo a la habitación… para así deshacerse de la comida, tirarla por la ventana, esconderla en el armario, bajo la cama o en una mochila… cualquier lugar sirve hasta poder lanzarla a la basura, donde sea que no vigilen. Masticar la comida y escupirla sin que se den cuenta en el vaso de agua, para lo cual la Princesa necesita un vaso oscuro, por ejemplo. Inventarse intolerancias a los alimentos o hacerse vegetariana o vegana de repente, para no comer la mayoría de los alimentos que pone la familia en la mesa. Crear falsos dolores de estómago o de abdomen, incluso diarreas, con el fin de no comer o para justificar el uso de laxantes o diuréticos, así como para ir mucho al baño y poder vomitar.

Los consejos o tips de Ana y Mia son todos de este estilo, aberrantes, pero siguiendo la lógica de ocultar la enfermedad alimentaria. Son conscientes por tanto de que están haciendo algo equivocado pero continúan defendiéndolo a ultranza.

Algúnas páginas pro Ana reciben ingresos por publicidad

Los motivos para crear tantos blogs y foros pro Ana y pro Mia no son sólo el defender la extrema delgadez y los trastornos alimentarios.

Algunas páginas Pro Ana ganan dinero con publicidad, al igual que las Pro Mia ¿Cómo lo consiguen? Hay diversas páginas y blogs Pro Ana que venden espacios publicitarios para banners, para que las empresas anuncien sus productos a cambio de dinero.

Publicidad foros pro Ana

Publicidad en un foro pro Ana

Otros blogs también venden espacios publicitarios a empresas de afiliación para obtener beneficios, por lo cual necesitan poner contenidos impactantes y que llamen mucho la atención, para tener muchos seguidores y ganar cada vez más dinero.

Anuncios foros pro Ana

Anuncios en un foro pro Ana

Hay muchos negocios y personas que se lucran vendiendo la delgadez, por algo se ha impuesto como la nueva moda en nuestra sociedad occidental. El beneficio económico de vender métodos y productos para adelgazar es muy evidente y es un negocio muy extendido en múltiples formas.

La idealización de la delgadez extrema lleva a muchas personas a intentar alcanzarla, como si fuese una meta ideal reservada a una élite, a los triunfadores, a los exitosos. Es el mensaje que repite constante y repetitivamente la publicidad.

Muchas empresas se han dado cuenta de que pueden vender productos en mayor cantidad y más rápidamente con la promesa del ideal de delgadez, ya que es una meta difícil de alcanzar, al ser algo antinatural para el cuerpo humano, y por eso tantas personas “agonizan” y pagan tanto dinero para conseguirlo.

Pero no son sólo los fabricantes de ropa, los diseñadores, los vendedores de productos para adelgazar o los medios audiovisuales, los que se enriquecen con la idealización de la extrema delgadez.

También los creadores de páginas y blogs Pro Ana y Pro Mia tienen un lucrativo negocio fomentando estos graves métodos y tips para adelgazar, a pesar de llevar a sus seguidores a la enfermedad y a la muerte.

El Perfil de los consejos pro Ana

Los tips que hemos visto en este artículo son técnicas muy similares a las empleadas por las sectas destructivas para captar y mantener a sus adeptos.

En primer lugar, estas páginas muestran a sus lectoras que si no eres una Princesa extremadamente delgada eres una “gorda”, una “ballena”. Ante un peso normal intentan fomentar la distorsión de la imagen personal, haciéndole creer que cualquier peso que se aleje de una importante delgadez no es válido.

Vídeos Youtube Ana y Mia

Resultado de Vídeos Youtube de Ana y Mia

También incitan al miedo, publican fotos de personas con obesidad mórbida y advierten a sus seguidores, más bien amenazan, con que su cuerpo alcanzará ese nivel de obesidad si comen con normalidad.

Estos métodos se aplican con el objetivo de destruir la autoestima de los lectores, de llevar a las personas al terreno que los creadores de estas páginas desean: Que sigan ciegamente sus consejos, como suele suceder en las sectas.

Una vez que los seguidores han desarrollado el trastorno alimentario, ya están lo suficientemente “enganchados” como para consumir este tipo de productos, blogs y foros Pro Ana y Pro Mia, con asiduidad y con una gran necesidad.

Otra técnica similar a las que utilizan las sectas destructivas es fomentar el aislamiento de la sociedad y de los seres queridos, para escuchar sólo los mensajes de la Secta. Lo hacen con consejos al estilo de “Convive sólo con gente que piense como las Princesas Ana, no estás sóla”, y “Mantente al margen de los demás, ellos no entienden nuestro estilo de vida”.

Así logran que sus adeptos no confíen en nadie más que en estas redes, manteniendo en secreto el trastorno alimentario. Así la Anorexia y la Bulimia campan a sus anchas en la persona afectada y se agudizan a mayor velocidad. La recuperación y la cura son más difíciles, como consecuencia.

Y como en las sectas peligrosas, también utilizan todo tipo de trucos, como hemos visto, para ocultar las actividades propias de estos grupos.

Si NO lo ves claro… Huye de este tipo de blogs

Si has podido comprender las analogías con las sectas y el fondo económico que hay tras esta propaganda de la delgadez extrema, has de saber que hay muchas personas a las que están manipulando y a las que están generando graves trastornos que conducen a su fallecimiento.

Los seres queridos no son, como dicen las páginas Pro Ana y Pro Mía, nuestros enemigos, seres “contrarios a nuestros ideales”, que “no nos comprenden” y de los que “tenemos que alejarnos”.

Nuestros amigos, parejas y familiares son las personas que nos quieren y los más dispuestos y capaces para ayudarnos. Si tenemos problemas o dificultades, que hacen tambalear nuestra autoestima y nuestra seguridad, la solución no es buscar la felicidad y el éxito en la delgadez, si no en alcanzar una vida plena.

Hay personas que nos quieren y que nos pueden ayudar de verdad, de manera definitiva y ayudándonos a mejorar, no a enfermarnos. Ayudándonos a vivir, no a morir.
Si ves la parte oscura de estos blogs y foros, si ves que son extremos, radicales o contradictorios, aunque lo veas mínimamente, quiere decir que aún tienes tu juicio y tu capacidad de crítica intactas. Aún no te han lavado el cerebro, aún puedes pensar por ti misma.

Huye de los blogs ProAna y ProMia, pide consejo a tu familia y a tus amigos, y sobre todo solicita ayuda a los profesionales que pueden auxiliarte con tus dificultades y problemas verdaderos ¡Engánchate a la vida!

Leave a reply